"Uno tiene que lograr que las personas se sientan tranquilas y tengan confianza, tanto en nosotros como en su recuperación".
Miembro del equipo profesional de FAMILIA
Por definición, el acompañante es un profesional que brinda su cuidado y apoyo, colaborando con una persona que está bajo tratamiento médico. Para Otley Cruz, además, es alguien que debe lograr que esa persona se sienta tranquila y segura. "Si el paciente no se siente contenido es muy difícil el camino de su recuperación".
"Uno tiene que hacer sentir a los demás que somos un equipo de profesionales de confianza, gente en la quien puedes apoyarte en caso de necesidad", agrega enfático. "Desde la persona que atiende el teléfono, la que trabaja en la oficina, el cuidador... todos tenemos que estar enfocados en hacerlo sentir querido, como en casa. Creo que esa es la esencia de nuestra misión en FAMILIA Acompañantes."
Otley es licenciado en Informática y también técnico en Enfermería. Trabajó como asistente, profesor y jefe de Recursos Humanos en su ciudad natal de Santa Clara (Cuba). Al llegar a Montevideo tuvo la oportunidad de continuar su capacitación en FAMILIA y desde entonces forma parte del plantel profesional.
"Soy un convencido de que hay que salir para adelante, hay que ser positivos en la vida y seguir luchando dando lo mejor de nosotros para progresar", dice. "Llegué solo de Cuba, me abrí camino en un nuevo lugar que me encanta y ahora estoy súper bien. Tal vez por eso creo que es muy importante sentirse 'como en familia´, contenido en un entorno de seguridad y confianza, porque todo eso ayuda a que las personas mejoren."