Yordan Núñez - Acompañante

La labor del cuidador es un reto que implica responsabilidades y compromiso. Exige dedicación, respeto y empatía hacia el prójimo que, circunstancialmente, atraviesa una situación crítica.

Yordan Núñez - Acompañante

Miembro del equipo profesional de FAMILIA

Yordan Núñez tiene 37 años. Es cardiólogo de profesión y especialista en Medicina Familiar, egresado de la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia de Santiago de Cuba. En el marco de convenios vigentes entre su país y otros pares latinoamericanos, Yordan trabajo dentro del Programa de colaboración médica entre gobiernos. Ejerció durante seis años en Venezuela y luego se radicó en Brasil por más de un año.

Una vez terminada esa etapa, migró de Cuba a Sudamérica para iniciar su camino profesional de manera independiente. "Uruguay es un país estable económicamente y los uruguayos se parecen a los cubanos en el sentido que son muy amistosos y aceptan a los inmigrantes, quizás por sus mismas raíces".

Mientras lleva adelante los trámites para revalidad su título universitario, Yordan integra el equipo profesional de FAMILIA Acompañantes. "Es una gran experiencia porque me permitió tomar contacto con todas las áreas asistenciales, aprender su funcionamiento y colaborar con las personas". El sistema de salud y asistencia social cubano no incluye el servicio de compañía. Por tradición, este rol recae en familiares y conocidos. Por lo tanto, cuando surgió la posibilidad de ingresar a FAMILIA Yordan fue capacitado específicamente para la tarea, puesto que la labor del cuidador implica grandes retos, responsabilidades y compromiso.

Sus experiencias fueron muy positivas. "Tuve la oportunidad de conocer otras personas y de ayudarlas en su recuperación; además, aprendí otros aspectos que hacen a la salud integral".