¿Cuánta agua debemos consumir al día?

Para saber cuánto beber, tenemos una fantástica alarma llamada sed, es tan sencillo como beber agua acorde a la sensación de sed que tengamos. Si además consumimos frutas, verduras, sopas frías, licuados... mucho mejor.

¿Cuánta agua debemos consumir al día?

Por el Lic. Rodrigo Reyes (chef y nutricionista de la Asociación Española)

 

Uno de los consejos que más se repite por estas fechas es el de que tenemos que hidratarnos para satisfacer nuestras necesidades de líquidos.

Suele responderse siempre eso de "al menos 2 litros al día" u "8 vasos de agua", pero en realidad no tiene sentido hablar de cantidades concretas a la hora de hidratarse, primero porque no es práctico, y segundo porque las necesidades son muy variables. Depende de la persona, la actividad física, la ropa, la exposición solar, la comida consumida, el calor, la humedad... En definitiva, no podemos generalizar.

Para saber cuánto beber, tenemos una fantástica alarma llamada sed, es tan sencillo como beber agua acorde a la sensación de sed que tengamos. Si además se toman frutas, verduras, sopas frías, licuados... ayudamos de manera extra.

El mensaje principal debería ser 'hidrátate a base de agua fresca y deja el resto de bebidas relegadas a una mínima presencia (principalmente los refrescos, jugos envasados y bebidas alcohólicas)´. Claro que podemos tomar un refresco, pero de manera esporádica: se pueden hacer batidos, granizados y helados caseros para cuando nos apetezca algo diferente, sin recurrir a los productos azucarados.

Hay que tener especial cuidado con los mayores y niños porque son más vulnerables ante un episodio de deshidratación y también porque pueden tener el sentido de la sed algo modificado. Unos por la edad, otros porque están expuestos constantemente a bebidas menos saludables. La recomendación por tanto iría más encaminada a facilitarles el acceso a la hidratación, poniendo siempre el agua cerca y a su disposición.