Charlas con Familia

¿Cómo manejar los trastornos del comportamiento en pacientes con demencia? La Asociación Española y Familia Acompañantes realizaron una charla denominada "De las Neurociencias a la Familia", con el Dr. Roberto Ventura.  

La Asociación Española y Familia Acompañantes realizaron su primera charla del año denominada "De las Neurociencias a la Familia", a cargo del Dr. Roberto Ventura, neurólogo, psiquiatra y neuropsicólogo de la Institución. En esta oportunidad hablamos sobre cómo manejar los trastornos del comportamiento en pacientes con demencia. 

La actividad se llevó a cabo en el anfiteatro de la Asociación Española y fue abierta y gratuita para socios y no socios. Estuvo dirigida, principalmente, a familiares de pacientes con trastornos de demencia, así como profesionales de la salud interesados en la temática. 

Cuidar a una persona con demencia es una tarea difícil, que requiere de mucha dedicación y, en la mayoría de los casos, la responsabilidad recae en sus familiares más cercanos.

En Uruguay se registran entre 3.000 y 3.500 nuevos casos de demencia por año, que se suman a 50.000 familias que ya tienen este problema. Generalmente, la enfermedad avanza lentamente y tiene varias etapas, en las que la dependencia con respecto a los demás miembros de su familia y cuidadores principales va en aumento. 

El paciente, muchas veces, no se da cuenta que está enfermo y eso hace que no sufra por su enfermedad. Sin embargo, la que sufre es la familia.

 

POLICLINICA DE APOYO A FAMILIARES  

 

La Asociación Española creó la Policlínica de Apoyo a Familiares de Pacientes con Trastornos de Memoria (cognitivos y conductuales), que incluye talleres educativos y de psicoterapia, dirigidos por especialistas de la institución.

El objetivo es brindar un espacio que hasta ahora no existía en el sistema de salud, dedicado y pensado para las familias de pacientes con trastornos de memoria.

El equipo está liderado por el Dr. Roberto Ventura, y conformado por un equipo multidisciplinario.

El familiar es recibido por un comité de recepción. Se realiza una entrevista y se determina si necesita apoyo psicológico, educativo o ambos. En ese caso, es derivado a los talleres de educación o de psicoterapia en el área de deterioro cognitivo de la Asociación Española.

Si el familiar es de otra institución médica, también recibe el apoyo brindado por la Asociación Española. La orden para la consulta es emitida a nombre del paciente, quien sí debe ser socio de la institución. Con una única orden se tiene acceso a todo el programa, ya sea en el taller educativo como en el taller de psicoterapia.