Derribando mitos en la cocina

¿Las legumbres son saludables? ¿Es verdad que son indigestas? Sigamos los consejos del Lic. Rodrigo Reyes (chef y nutricionista de la Asociación Española), que nos servirán a la hora de elegir con sabiduría nuestros alimentos y cómo prepararlos.

Derribando mitos en la cocina

Por el Lic. Rodrigo Reyes (chef y nutricionista de la Asociación Española)

 

¿Por qué debemos comer legumbres?

Porque son uno de los alimentos más nutritivos que existen. Son ricas en aceites esenciales y aportan vitaminas del grupo B (tiamina, niacina, B6 y ácido fólico), y minerales (como calcio, magnesio, potasio, cinc, fósforo y hierro)".

Al contrario de lo que muchos creen, ayudan a controlar el peso por su contenido de fibra soluble, porque enlentece la digestión y ayuda a sentirse satisfecho durante más tiempo. Además, aumentan los niveles de hierro en el organismo.

 

¿Cómo cocinarlas?

Requieren de un remojo previo, en algunos casos de hasta 12 horas. Al momento de cocerlas, es importante renovar el agua desechando la del remojo. La cocción debe ser siempre a fuego moderado o lento, nunca a borbotones.

Para evitar la sensación de hinchazón durante la digestión, es recomendable agregar al agua del hervor unas hojas de laurel o romero.

 

¿Podemos cocinar legumbres en el microondas?

Es una alternativa perfectamente viable, siempre y cuando usemos recipientes aptos y respetemos los tiempos característicos de este tipo de cocción.