Más aromas, menos sal

Es un hecho que la comida entra por los sentidos y uno de los que más incide a la hora de degustar es el olfato. Además, cuando más sabor y aroma tenga nuestra comida, menos sal necesitamos.

Más aromas, menos sal

Según la Dra. María Gracia Sosa (ganadora de la segunda edición de Master Chef Uruguay y médica de la Asociación Española), las especias son fundamentales para llevar nuestra cocina a otro nivel.  Además, cuando más sabor y aroma tenga nuestra comida, menos sal necesitamos.

El comino, por ejemplo, es  un condimento cada vez más utilizado en nuestra mesa. Su presencia es clave en algunos platos de origen oriental y mediterráneo, como el cous cous (ver la receta aquí).

 Es muy aromático y penetrante por su contenido en aceites esenciales y ofrece un sabor muy característico. Como el resto de las especias secas, al tostarlo ligeramente se potencia su aroma y sabor.

 

Los vegetales, siempre "al dente"


La mejor manera de cocinar los vegetales es "al dente". Para el Lic. Rodrigo Reyes (chef y nutricionista de la Asociación Española), es muy importante respetar los tiempos de preparación, por nutrición y por textura. "Cada vegetal  debe recibir cierto tiempo de cocción para conservar sus propiedades nutricionales y que el sabor sea increíble".  

Las verduras en general deben cocerse en agua que apenas las cubra, que esté hirviendo y con poca sal. Otros métodos de preparación, como al vapor, requerirán más o menos tiempo. A veces, es prudente cocinar las verduras por separado, respetando el tiempo de cada una, y al final integrarlas para formar una consistencia homogénea.